divendres, 27 de març del 2009

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

En algunas clases del colegió han empezado con la lectoescritura, para ello os facilitamos la información que el colegio nos ha dado para ayudar a los niños desde casa.


¿QUE ES LA LECTOESCRITURA?

Es un aprendizaje que los niños comienzan desde pequeños dentro de su entorno, el mundo está lleno de letras, y constantemente están recibiendo estímulos visuales, en casa, en la calle… La familia y la escuela tienen que ayudarlo a canalizar y ordenar esta información partiendo de lo que saben, para hacerlos evolucionar.

¿CÓMO LO HACEMOS?

  • Desde una perspectiva constructivista: el niño construye su propio aprendizaje. Los adultos lo acompañamos, lo guiamos para poder evolucionar.
  • Partimos del nombre propio, porque es un elemento motivador para ellos, les proporciona un repertorio amplio de letras y de su posición
  • Trabajamos los días de la semana, relacionando las letras con las de su nombre y el de los otros.
  • Escribimos con mayúscula, son más fáciles de escribir y permiten añadir letras sin borrar toda la palabra. Utilizamos el sonido de la letra.
  • De manera lúdica, el juego es una de las mejores maneras de aprender.
  • Respetamos el ritmo natural de cada niño, ya que este proceso es natural y cada uno lo desenvuelve a su ritmo.
  • Trabajamos simultáneamente la escritura espontánea sin modelo, para provocar que el niño piense como construir las palabras, y la escritura con modelo que empleamos para provocar conflictos y resolverlos, comparar, negociar palabras…

¿CÓMO ES EL PROCESO DE LA ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA?



  • Los niños comienzan haciendo dibujos, pero hay una intencionalidad de escribir.
  • Imitan la escritura de los adultos ( )
  • Emplean las letras parecidas a la de los adultos, las que saben hacer, a veces también las mezclan con números… ( :cadira)
  • Diferencian los números de las letras que combinan, repitiéndolas.
  • Generalmente las más usadas son las de su nombre. (APTARMMAR: cadira)
  • Escriben una letra por cada sílaba, que no se corresponde con el sonido (ATM: cadira).
  • Relacionan los sonidos de las letras con sus grafías y escriben una o más letras para cada sílaba (AIA-CADR-CDRI: cadira).
  • Finalmente, llegan a escribir todas las letras utilizando la ortografía natural.

    Este proceso acaba al final del primer ciclo de primaria.



¿…Y LA LECTURA?




Los niños comienzan a escribir mucho antes que a leer, ya que el desciframiento del código es una tarea complicada cuando se desconoce. En la escuela trabajamos la necesidad de leer, buscando situaciones útiles, lúdicas: leer títulos de cuentos, carteles, … y poniendo al alcance de los niños todo tipo de material impreso: cuentos, revistas, diarios, catálogos, etiquetas,…

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA?

  • Los niños observan e interpretan las imágenes. Imitan el acto de leer, siguiendo, a veces el título con los dedos, pero todavía no tiene un significado.
  • Hacen hipótesis del texto escrito, basándose en las letras que conocen y establecen relaciones, pero normalmente no comprueban las hipótesis.
  • Relacionan sonido y grafía deletreando, pero el texto normalmente no tiene significado, lo que es importante es el desciframiento.
  • Relacionan sonido y grafía silabeando.
  • Leen anticipando y verificando sus hipótesis, son capaces de reconocer palabras conocidas a simple vista.
  • Descifran el texto pero no son capaces de entenderlo.
  • Leen y comprenden el texto.

El proceso de la lectura y de la escritura, no es lineal, puede oscilar para atrás y para delante, y no todos los niños pasan forzosamente por todas las etapas.



¿QUÉ HACEMOS NOSOTROS PARA TRABAJAR LA ESCRITURA Y LA LECTURA?

Provocar situaciones comunicativas funcionales donde sea necesario escribir y leer, proponiendo:


  • Actividades cotidianas: pasar lista, poner la fecha, poner el nombre en los trabajos.
  • Actividades que surgen de la organización de la clase: hacer carteles, organizar rincones, poner nombre a personajes, poner títulos a obras propias, noticias, sorpresas, biblioteca de aula, lectura individualizada.
  • Actividades de relación con el exterior: notas para la familia, cartas, leer las circulares que entregamos en la escuela, las informaciones que llegan de casa para el trabajo de los proyectos.

¿QUÉ PODEIS HACER EN CASA?

  • Leer cuentos conjuntamente.
  • Trabajar la lectura a partir de objetos y situaciones cotidianas: etiquetas de productos, nombres de la familia, números de teléfono, correo que llega a casa, matrículas de coches, carteles de la calle, del supermercado, tiendas…
  • Proponer a los niños situaciones de escritura: ayudar a escribir la lista de la compra, la lista para preparar las excursiones, fiestas, tarjetas de cumpleaños, recordar fechas en el calendario (visitas al médico, fiestas, …), participar en la correspondencia que la familia mantiene : con cartas, dibujos, e-mails, escribir explicaciones a los dibujos que hacen,…
  • Valorar las producciones de los niños y ayudar a mejorarlas.
  • Evitar comparaciones entre compañeros, hermanos, amigos, etc.
  • Respetar el ritmo de cada niño.