El próximo miércoles día 21 de octubre tendrá lugar el primer Consell Escolar de este curso 2015-2016.
¿Qué es el Consejo Escolar?
Es el máximo órgano regulador de participación en el control y gestión de un centro educativo público.
¿Quién lo forma?
• El Director del centro, que será su Presidente.
• El Jefe de Estudios.
• El Secretario del centro, que actuará como Secretario del Consejo, con voz y sin voto.
• 5 Padres (4 padres elegidos por votación de todo el centro y 1
elegido en la APIMA) El número de padres y de alumnos, elegidos
respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio
del total de los componentes del Consejo.
• 5 Profesores. El número
de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un
tercio del total de los componentes del Consejo.
(Tanto los padres como los profesores se renuevan de 2 en 2 cada dos años).
• Un concejal o representante del Ayuntamiento del término municipal donde se halla el centro.
• Un representante del personal de administración y servicios del centro no docentes (el fisioterapeuta, el conseje, etc.)
Es decision del Consejo, para ser operativo, formar comisiones y que de
cada comisión se ocupe un padre y un profesor (al menos).
¿Qué hace?
El Presidente del Consejo, que es el Director, convoca las reuniones.
Tiene que haber un mínimo de convocatorias al año de reuniones, al
menos una reunión por trimestre fuera del horario escolar. Se levanta
Acta de cada reunión, disponible para consulta a cualquier integrante
del centro.
¿De qué se habla?
Resumiendo un poco se habla
de las cuentas, problemas de convivencia, asuntos del comedor y
actividades extraescolares, de las excursiones o actividades que el
centro vaya a hacer, etc.
• Formular propuestas al equipo directivo
sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo
PGA (Plan General Anual) y la última Memoria Anual, sin perjuicio de las
competencias del Claustro de profesores, en relación con la
planificación y organización docente.
• Elaborar informes, a
petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del
centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del
mismo.
• Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar
para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y
disposiciones que la desarrollen.
• Conocer la resolución de
conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que
estas se atengan a la normativa vigente.
• Aprobar el proyecto de presupuesto del centro, su liquidación y balance económico.
• Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
• Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución
del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del
centro realice la Administración educativa.
• Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
• Cualquier otra que le sean encomendadas por la Administración educativa.
¿Cómo se vota? A mano alzada o en secreto, según se decida en la reunión.
MÁS INFORMACIÓN, DUDAS Y COMENTARIOS: podeis comunicaros con la Apima o
con cualquiera de los 4 representantes en el Consejo Escolar de las
madres y padres de los alumnos de este curso 2015-2016.