diumenge, 17 de juny del 2012

Libre elección de Lengua

Queridos padres y madres:

Como todos sabréis, este año se ha aplicado por primera vez la libre elección de lengua en la enseñanza. En un primer momento el derecho a elegir la lengua solo era para los alumnos de  4º de Educación Infantil (3 años) y para los alumnos de 1º de primaria pero solo para las nuevas matriculas.

El pasado 31 de Mayo la conselleria publicó una resolución por la que se ampliaba este derecho a todos los cursos de educación Infantil y a todos los alumnos de 1º de primária (no solo para nuevas matriculas).

Vaya por delante que la APIMA respeta las decisión particular de cada familia, sea en un sentido u otro, sobre la libre elección de lengua.

 Lo que nos preocupa es NO saber como se va a materializar la libre elección de lengua en las aulas, si se van a separar los niños en función de la lengua elegida, si se van a dar todas las asignaturas en la lengua elegida o solo una parte,si tienes que haber un mínimo de alumnos que elijan una lengua u otra para que se lleve a cabo, si se garantiza la continuidad de la lengua elegida hasta el final de la educación obligatoria, etc.

Desde a la dirección del centro  no nos han podido dar respuesta a todas nuestras inquietudes, ya que nos consta que desde la conselleria no se han dado instrucciones concretas y la información al respecto es escasa y confusa.

Por este motivo os informamos que, desde el APIMA, hemos dirigido la siguiente carta a la Conselleria para que nos informen de como tienen pensado desarrollar la libre elección de lengua.

Os mantendremos informados de la respuesta que nos den.

**********************************************************************

DIRECTORA GENERAL DE PLANIFICACIÓ, INSPECCIÓ I INFRAESTRUCTURES EDUCATIVES



APIMA CEIP Urbanitzacions de Llucmajor
C/. Tord, 40
07609 Puig de Ros (Llucmajor)

Jo, María Vázquez Martínez, amb DNI 43091786K, com a presidenta de l’associació de pares i mares del CEIP Urbanitzacions de Llucmajor,
 EXPÒS            
§  que durant els darrers dies qualcunes famílies han rebut de la Conselleria d’Educació uns formularis per triar la llengua de primer ensenyament, i que el termini per exercir aquest dret expira el dia 15 de juny -es a dir, avui-,
§  que moltes famílies ens han sol·licitat informació al respecte tant a l’APIMA com a la direcció del centre i que no els hi hem pogut donar com desitjaríem, ja que aquella de la que disposam no aclareix tots els dubtes que se’ns han plantejat.
Per aquests motius,
SOL·LICIT     que el departament que vostè dirigeix tengui a bé remetre’ns el següent:
§  informació detallada del que implica el fet de triar una llengua o una altra; en particular, si l’ensenyament de les matèries es farà en la llengua triada o bé només una part d’aquelles,
§  informació/explicació detallada de com es durà a terme l’ensenyament en una o altre llengua en la pràctica, de la quantitat mínima de sol·licitants per dur-ho a terme, de si es garanteix fins al final de l’ensenyament d’Educació Secundària Obligatòria la continuïtat de la llengua triada, i de tots aquells altres aspectes que puguin afectar els alumne una vegada accedeixin als cursos superiors que no estan contemplats en aquesta ordre.


LLucmajor, 15 de juny de 2012
  
Atentament,
 María Vázquez Martínez
APIMA CEIP Urbanitzacions de Llucmajor