dilluns, 30 de març de 2009

LA BIBLIOTECA VIAJERA


Gracias a la recaudación de la lotería de Navidad, pudimos donar el importe integro al colegio y han podido comprar los libros que les hacían falta para el proyecto de la "biblioteca viajera" que ya se ha puesto en marcha.

A partir de ahora, cada viernes, de forma rotativa, sus hijos/as se llevarán a casa un libro y tienen que devolverlo a la escuela el lunes siguiente. Es importante que durante el fin de semana busquéis un momento para poder leer el libro con ellos/as y compartáis ese momento especial ...el placer de la lectura.

A pesar de que nos pueda agotar la repetición, nuestro papel de contar cuentos - leer juntos es fundamental. Contar un cuento no es un trámite, sino un extraordinario acto de comunicación entre padres e hijos.

Por eso requiere un esfuerzo de atención y de interpretación por tu parte. De esta manera, contribuirás a potenciar la imaginación de tus hijos y les transmitirás valores positivos.

Puedes hablar sobre el cuento, animarles a coger un libro en vez de ver la tele. Poco a poco en cada uno de sus viajes, aprenderá a escuchar y leer.

Si ellos muestran alguna dificultad para leer o entender el cuento, siempre tenemos que mostrarles que estamos dispuestos a ayudarles, intentando entre todos facilitarles la tarea, cosa que les hace sentirse muy bien y muy orgullosos de haberlo podido conseguir.

¿Qué queremos?

  • Potenciar la relación familia-escuela, implicándoles en la realización de forma sistemática de una actividad; leer y hacer algo juntos con sus hijos/as.
  • Qué los niños/as se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su colegio con los demás.
  • QUE ELLOS MISMOS CUIDAN Y SE PREOCUPAN POR EL LIBRO COMÚN
  • Que los niños aprenden a escuchar y a tener interés por lo que cuenta el libro.
  • Que sean capaces de formular preguntas.

Es posible que (de momento) el niño/a no sea capaz de leer todo el libro. Así podéis empezar por leer el título o alguna página y leer vosotros en voz alta el resto del cuento, explicárselo y comentarlo con el/ella.

Poco a poco será capaz de leer de manera más autónoma, cada niño tiene su proceso y ritmo.

Aprovechamos esta ocasión para dar las gracias a todas las personas que compraron la lotería y nos han ayudado a realizar este proyecto.