dimarts, 29 de maig del 2012

RESUMEN CHARLA DE EMERGENCIAS

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS

1. Clasificación y descripción de usuarios.

El centro con un periodo de apertura del centro durante el año de Septiembre a finales de Julio habitualmente, dispone de los siguientes trabajadores:


PUESTO DE TRABAJO/ JORNADA/ NUM/ TURNOS

M: mañanas T: tardes N: noches FS: fin de semana

Director/a Completa 1 M (9 a 15)

Profesorado “ 23 M (9 a 15)

Cada día un profesor hace horario de 9 a 17 hrs (guardia)

Auxiliar Técnico Educativo Completa (personal laboral caib) 2 M (9 a 15)

Consejería “ 1 M (9 a 15)

Limpieza “ 3    9 – 21 hrs (turnos escalonados)

Cocinero/a Completa   1    9,30 a 17,30

Pinche “ 1 13 a 17,30

Monitores de comedor y extraescolares “ 7 M (7,15 a 9) – Hora Matinera - 2 pax

T (14 a 16) – Comedor – 7 pax

T (16 a 17) – Extraescolares – 7 pax

Total 39    Mayor actividad matutina, menor actividad vespertina y nula actividad nocturna. Fines de semana únicamente partido en patio exterior y alguna celebración, acto o fiesta esporádica.


2. Ubicación y características de las instalaciones y servicios

• Ver planos

3. Identificación de los riesgos propios de la actividad y de los riesgos externos que pudieran afectarle. (Riesgos contemplados en los planes de Protección Civil y actividades de riesgo próximas).

• Riesgos Externos

A.- RIESGOS NATURALES

Terremotos:

Inundaciones:

Rayos: hay pararrayos en la planta cubierta del Colegio



 Riesgos por acciones antisociales (Sabotajes, amenazas de bombas, etc.):

 Avisos externos.

Avisos de protección civil, policía o cualquier otra comunicación fidedigna de servicios externos, ordenando la evacuación o confinamiento por catástrofe natural, desórdenes sociales, emergencias externas, etc.

• Riesgos Internos

C.- RIESGOS TECNOLÓGICOS

Incendios y explosiones:

Evaluación riesgo de incendios: Nivel de Riesgo bajo.

El riego de incendios forestales se considera bajo, ya que el edificio objeto del presente plan de emergencia se encuentran ubicados en zona urbana, si bien existe pinar próximo susceptible de incendiarse que podrían afectar al establecimiento.

Derrames, escapes:

Accidentes personales graves.


4. Identificación, cuantificación y tipología de las personas tanto afectas a la actividad como ajenas a la misma que tengan acceso a los edificios

Ocupaciones máximas previsibles

Planta Baja 484 / Planta Piso 355 / Planta Cubierta 0 / Total 839 personas

5. Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección.

Extintores Portátiles de polvo polivalente y de CO2

Sistema de Bocas de Incendio Equipadas de 25 mm.

Sistemas de detección y alarma de incendio

Alumbrado de emergencia

Botiquines

Señalización

Ascensores: Sólo funcionan con llave, en poder únicamente de los trabajadores, por lo que los alumnos no pueden utilizarlos solos.


Medios exteriores de protección

Existen varios hidrante de columna y de arqueta próximos situados en las calles de acceso al centro, cuya ubicación tiene identificado el cuerpo de bomberos.

Como medios exteriores de intervención se cuenta, como más próximos, con el Parque de Bomberos de Llucmajor y el Parque de Bomberos de S’Arenal.

El tiempo estimado de respuesta-llegada de los servicios de bomberos es de unos 15 min así como el de atención sanitaria urgente (ambulancias y centros sanitarios más próximos UBS Bahía Grande, CS Trencadors en S’Arenal y Hospital Son Llatzer).
6. Plan de actuación ante emergencias.

“La Emergencia es toda situación que saliéndose del escenario normal, pueda amenazar a las personas que se encuentran en el centro”

6.1 Identificación y clasificación de las emergencias

El Plan de Emergencia define la secuencia de acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse, respondiendo a las preguntas:” ¿qué se hará?, ¿quién lo hará?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde se hará?”, planificando la organización humana con los medios necesarios que la posibilite.

En función de la gravedad.

 Fase 1: Conato de Emergencia

 Fase 2:: Fase de Emergencia Parcial (Evacuación de las dependencias de una zona afectada)

 Fase 3: Fase de Emergencia General (Evacuación general del centro)

6.2 Procedimientos de actuación ante emergencias:

a) Detección y Alerta.

b) Mecanismos de Alarma.

- Cualquier aviso siempre se considerará cierto.

- Todo aviso desencadenará la misma secuencia de actuación, sin establecerse de antemano ninguna posible clasificación de la situación de emergencia.

- El aviso al 112,  a los bomberos u otros servicios de ayuda exterior SIEMPRE SERÁ PRIORITARIO, no retrasándolo por ningún concepto.

b.1) Identificación de la persona que dará los avisos.

b.2) Identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias de Protección Civil.

112

c) Mecanismos de respuesta frente a la emergencia.

d) Evacuación y/o Confinamiento.


Punto de Reunión Exterior

 “Patio grande exterior en su zona más alejada del edificio y junto al parking de profesores”

e) Prestación de las Primeras Ayudas.

f) Modos de recepción de las Ayudas externas.

6.3 Identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación en emergencias.

 Jefe de Emergencia (J.E.)

 Centro de Control (C.C)

 Equipo de Intervención y de Alarma y Evacuación (E.I.+ EAE)

 Equipo de Primeros Auxilios (E.P.A.)

Adicionalmente, es recomendable la existencia de un Grupo de Trabajo, dirigido a velar por el desarrollo y cumplimiento del plan de autoprotección del centro, que podrá reunirse coincidiendo con las reuniones de trabajo habituales del centro y donde tratar todos los aspectos preocupantes y de organización necesarias.


7. Implantación del Plan de Autoprotección.

7.1 Identificación del responsable de la implantación del Plan.

Responsable de Implantación del Plan de Autoprotección:

Director/a del Centro
7.2 Programa de formación y capacitación para el personal con participación activa en el Plan de Autoprotección.

7.3 Programa de formación e información a todo el personal sobre el Plan de Autoprotección.

NORMAS GENERALES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

NORMAS GENERALES DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

INSTRUCCIONES GENERALES DE EVACUACIÓN

INSTRUCCIONES ORIENTATIVAS PARA EL PERSONAL DEL CENTRO


Recomendaciones para transmitir y enseñar a los niños en cada clase cómo comportarse ante una emergencia y evacuación/confinamiento:

 
7.4 Programa de dotación y adecuación de medios materiales y recursos.

Las instalaciones, tanto de protección contra incendios como las que son susceptibles de ocasionar un incendio, se han de someter a las condiciones generales de mantenimiento y a las que establece la legislación vigente, conservando toda la documentación generada justificativa de los mismos.

Simulacros

Investigación de siniestros.