dilluns, 17 de setembre del 2012

Campaña de prevención del dolor de espalda entre los niños en edad escolar

El Govern ha presentado la campaña de prevención del dolor de espalda que se aplicará entre los niños en edad escolar, coincidiendo con el inicio del curso académico. En su décima edición, la campaña -organizada por la Fundación Kovacs y la Organización Médica Colegial (OMC)- pretende disminuir el riesgo de sufrir enfermedades de espalda y concienciar sobre la importancia de hacer deporte en el ámbito familiar.



 A la presentación del acto ha asistido el consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida; el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch; el presidente del Patronato de la Fundación Kovacs, Francisco M. Kovacs; y el presidente del Colegio de Médicos, Antoni Bennàssar.



La campaña se centra en la distribución de un cómic entre los niños de 8 años que pretende difundir medidas destinadas a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades de espalda y reducir la duración. Mediante viñetas de comprensión fácil, se hacen recomendaciones como por ejemplo evitar el reposo en la cama, acostumbrarse desde pequeños a hacer ejercicio de manera habitual, o asegurarse de que el peso de la mochila no supere el 10% del peso corporal del escolar.



De hecho, antes de los 15 años, un 50,9% de los niños y el 69,3% de las niñas ya han sufrido dolor de espalda, un hecho que limita sus actividades diarias y aumenta significativamente el riesgo de mantener este dolor de forma crónica al ser adultos. Además, la incidencia de estas enfermedades aumenta a partir de los 10 años.